Desarrollos recientes de la administración financiera
Sin embargo, no fue sino hasta la década de los 50´s que la administración financiera dirigió su atención hacia nuevas metas y al desarrollo de alguna metodología importante.
Es decir, conforme los hombres de negocios observaron la expansión de la postguerra y el restablecimiento de una política monetaria de paz, el interés cambió del análisis de productividad a la generación del flujo de efectivo con un resultante desinterés por el antes favorecido análisis de razones financieras.
Al mismo tiempo, en los estudios se consideraron los procedimientos y controles internos de administración, tales como presupuesto de efectivo, antigüedad de las cuentas por cobrar y administración de los inventarios.
En perspectiva, este periodo fue testigo de un cambio definido en las apreciaciones que realizaba el analista externo para conocer a la empresa y el más funcional papel del administrador interno.
Fue también durante este periodo, específicamente en el año 1952, que los conceptos de selección de un portafolio de inversiones y de diversificación fueron expuestos formalmente por primera vez.
El periodo 1950-1960 vio progresar la disciplina a pasos gigantescos. Como respuesta al mejoramiento de las oportunidades nacionales e internacionales, al tremendo progreso tecnológico y el gran interés que los inversionistas del mercado pusieron en el crecimiento, la administración financiera continuó evolucionando mediante el mejoramiento de su metodología y la redefinición de sus problemas principales.
Por ejemplo, las oportunidades de inversión y los medios de financiamiento fueron visualizados como componentes integrales del proceso de valuación de mercado.
En efecto, la profesión pasópor una serie de desafiantes debates relativos a cuestiones tales como el costo de capital, estructura óptima de capital, y los efectos de la estructura de capital sobre el costo de capital y sobre el valor del mercado de la empresa.
Como resultado de esta participación casi universal comenzaron a emplearse gran número de modelos más precisos de valuación.
En concordancia con el desarrollo analítico la administración financiera Se enriqueció con la disponibilidad de medios computacionales a gran escala, que permitieron a quienes tomaban decisiones utilizar bases masivas de datos al probar técnicas tales como modelos para la selección de portafolio de inversiones, programación matemática y simulación.
Este período también fue testigo de un notable interés en las finanzas y negocios internacionales y de una renovada preocupación por los efectos de fusiones de empresas y de instituciones financieras de gran magnitud sobre las variaciones del nivel de precios.
Finalmente, el período comprendido entre la segunda mitad de los años sesenta y la década de los setenta se caracterizó por cierto número de interesantes avances. En el área administrativa y en el mercado se observó una renovada preocupación por la liquidez y por los márgenes de utilidad.
La corta pero nefasta recesión en el mercado de acciones aterrorizó en la misma forma a los administradores y a los inversionistas vista la fragilidad del sistema económico y produjo un alto número de despojos, reorganizaciones y bancarrotas.
Al mismo tiempo, las fronteras analíticas y empíricas de la disciplina fueron también rediseñadas.
Mediante un conjunto de estudios bien establecidos, la profesión académica se vio forzada a reflexionar sobre importantes problemas, tales como el comportamiento individual y agregado de los precios de las acciones, la eficiencia empírica de las reglamentaciones comerciales, la productividad de los inversionistas institucionales y la efectividad empírica y analítica de diversos criterios para la selección de portafolio de inversiones.
Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG