Desiertos

La característica de los desiertos es la escasez de lluvias, inferiores a300 mmanuales. Estos valores medios son el resultado de mediciones tomadas a lo largo de periodos largos, pues es frecuente que tras años de sequía se sucedan pocos días, o a veces horas, de lluvias torrenciales y en este lapso cae toda el agua promedio de varios años. Así, es la aridez el rasgo principal del desierto. También la temperatura extrema según sus valores se tendrá desiertos cálidos o fríos.

En los primeros la temperatura no desciende de6,1 °Cy en los segundos si lo hace. Las variaciones diurnas son muy acusadas y lo mismo sucede con el suelo, cuya capa superficial se calienta o enfría rápidamente, aún a cierta profundidad, superior a50 cm, el nivel térmico se estabiliza.

El agua es el problema de los organismos en este medio. Las plantas crasas y los cactos lo solucionan acumulándola en sus tejidos, como depósitos de reserva, impidiendo su pérdida, reduciendo la superficie de transpiración.

En estas plantas los saltamontes, hormigas y termes; las aves suelen ser  corredoras y abundan los reptiles. Mamíferos típicos son los camellos y dromedarios, el adax, la gacela común, diversos roedores y algunos carnívoros (zorro).