Diferencias entre el alfabeto ortográfico y las formas de español en México
Los problemas ortográficos que tenemos se deben precisamente a que una cosa es la grafía o letra y otra es el fonema o sonido; por ejemplo, el fonema o sonido /s/ corresponde en México a las letras o grafías: s, z y c, cuando a esta última letra le siguen las vocales e, i. El fonema /b/ puede ser para las grafías o letras: b o v. Por ello, como se oyen igual estas dos letras, nos equivocamos al escribirlas en algunas palabras, cuando no dominamos bien la ortografía.
El fonema /g/ (sonido suave) sólo se produce cuando la letra g va seguida de a, o, u (gato, gorra, gusano).
El fonema /j/ (sonido fuerte) puede corresponder a la letra g —cuando a ésta le siguen las vocales: e, i (geranio, gitano)— o a la letra j.
El no considerar que el fonema /j/ (sonido fuerte) puede representar no sólo a la letra j, sino también a la g, es causa también de errores ortográficos.
El fonema /k/ igualmente puede corresponder a k o a c, cuando a esta última le siguen las vocales: a, o, u (casa, cosa, cubano).
Otro fonema que es para dos letras es el /y/, pues sirve para ll y para y.
Asimismo, una grafía o letra como la x tiene en nuestro país los siguientes sonidos o fonemas: /sh/ como en la palabra: Xola, /s/ como en la palabra: Xochimilco, /j/ como en la palabra: México, /ks/ como en la palabra: exacto.
Por lo que corresponde a la grafía o letra r ésta tiene dos fonemas o sonidos: cuando va al principio de la palabra, representa el fonema /rr/; cuando va en el interior de la palabra, representa el fonema /r/.
El español de México cuenta con 22 fonemas y con 30 letras, si se consideran la w y la rr.