Dinastía austríaca de los Habsburgo el trono español
En el reinado de los reyes Católicos, un problema que nunca se resolvió fue el de el poderío individual que cada uno cae ellos tenía sobre sus reinos de origen. Al morir Isabel en 1504, los castellanos se mostraron hostiles a Fernando, y sólo lo aceptaron como representante ante la presunta locura de Juana, hija de los reyes, Católicos, quien debía heredar el trono de Castilla.
Juana la loca contrajo nupcias con el archiduque de Austria, Felipe el Hermoso, con quién procreó varios hijos, entre ellos al príncipe Carlos quien nació y fue educado en Flandes.
A la muere Fernando el Católico, el príncipe flamenco, hereda el trono español con el nombre de Carlos I. Por primera vez en la historia española, los reinos de Aragán y Castilla quedaban gobernados por una misma persona.
Carlos, emperador de Alemania, en 1519, Maximiliano, emperador cae Alemania y abuelo paterno de Carlos, muere, lo que permite recibir a éste, la corona imperial alemana. En una sola persona, Carlos I de España y V de Alemania, se consolidaron dos imperios con características e intereses diferentes:
IMPERIOS | ALEMAN | ESPAÑOL |
Rasgos del tipo de imperio | Conocido como sacro Imperio Romano Germánico. | Imperio nuevo con perspectivas al surgimiento de un Estado moderno. |
Poder político del emperador | Se encontraba limitado por el de los príncipes y señores locales. | Se encontraba limitado por las cortes. |
Dominios heredados | Austria y otras posesiones de los habsburgo en Alemania, parte de borgoña, el Franco condado, Luxemburgo y los países bajos. | Una españa en proceso de unificación política, varias posesiones mediterraneas (Cerdeña, Sicillia y Nápoles, entre otras), las islas Canarias y el mundo colonial americano. |
La penetración de España a tierras mexicanas se inicia en la época en que Carlos se anexaba ambos poderes, el de rey de España y emperador de Alemania.
El emperador y los reinos españoles, algunos de los motivos que provocaron el descontento entre los españoles hacia el gobierno del emperador fueron:
– La repartición de cargos de importancia entre los nobles de Flandes.
– Las continuas ausencias del emperador, empeñado en resolver los múltiples problemas internos y externos de sus extensos dominios europeos.
En el año de 1522, el imperio de Carlos se vio envuelto en una serie de guerras por motivos de carácter territorial, en las que el principal rival fue el reino de Francia.
Pretendiendo sustentar las frecuentes guerras enfrentadas en el territorio europeo, obligaron a Carlos, a demandar constantemente recursos financieros a sus vasallos españoles. Esto provocó una inmensidad de protestas, siendo sobre todo en Castilla la Vieja donde la oposición política de Carlos cristalizó en un movimiento organizado en el que participaron los nobles y los representantes de las clases medias.
Sin embargo, éstos fueron vencidos por las tropas imperiales en la batalla de Villalar, con lo que esta acción de resistencia quedó frustrada.
Los movimientos que también controló el ejército imperial fue el de las germanías, que fue un movimiento de origen rural que enfrentó a la población campesina contra los nobles de esas regiones.
Una fuente de ingresos para la corona española fue la explotación colonial de América. La constante expansión de los dominios americanos, así como la necesidad de dar una mejor cuidado a los asuntos coloniales, permitieron la introducción, por parte del emperador, de algunas reformas en relación al gobierno indiano.
Es por eso que en 1524, se crea el Real y Supremo Consejo de Indias, dotado con facultades administrativas, legislativas y judiciales (pero sus resoluciones habrían de ser en todo caso sancionadas por el rey), cuya función era encargarse en lo sucesivo de atender todos los asuntos relacionados con el gobierno de las colonias de ultramar.