Discurso narrativo
La narración es la exposición de los hechos que suceden en un lugar y en un tiempo determinados. En ella pueden intervenir uno o varios personajes. Alguien se encarga de relatarlos: un narrador. La narración se puede hacer en primera, segunda o tercera persona.
La narración puede ser:
a) Histórica: Cuando trata de hechos verídicos o verdaderos.
b) Literaria: Cuando trata de hechos verdaderos o ficticios, pero transformados por la interpretación que el autor hace de ellos.
Ejemplos:
Narración histórica:
El Paleolítico comprende desde la aparición del hombre, y con él las formas más simples de cultura, hasta el año 20 000 a.c.; es decir, abarca unos dos millones y medio de años aproximadamente, durante los cuales se dieron grandes avances técnicos.
Como su nombre lo indica, el Paleolítico corresponde a la Edad de Piedra antigua; para comprenderlo mejor se divide en tres etapas: Paleolítico inferior o más antiguo, Paleolítico medio y Paleolítico superior o más reciente.
Narración literaria:
La noche estaba serena y hermosa, la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimo entre las hojas de los árboles.
Manrique llegó al claustro, tendió la vista por su recinto, y miró a través de las macizas columnas de sus arcadas… Estaba desierto.
Gustavo Adolfo Bécquer
(Español. 1836-1870)