Discurso y sus tipos

El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo mas efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.

Un discurso presidencial es una actividad que hace el presidente de la nación y los candidatos diciendo que le van a ofrecer a la misma. Así el pueblo puede estar consciente sobre quien va a dirigir el pais.

Discurso directo:

Esta forma de discurso reproduce lo dicho por las personas que participan en un diálogo. Es la sucesión de expresiones o enunciados con los que los hablantes expresan sus pensamientos, sus emociones.

Algunas obras literarias, como las dramáticas (el teatro), concebidas para ser representadas ante un auditorio, se basan principalmente en este tipo de discurso directo. En ellas, los personajes dialogan (hablan con los demás) o hacen monólogos (hablan consigo mismos), sin que se reproduzcan las palabras de quien narra la historia.

Aunque este discurso sea representativo de las obras dramáticas, también se encuentra en otras obras literarias como el cuento, la novela, la crónica, etc.

Ejemplo:

—¿Brilla mucho el sol, Nela? Aunque me digas que sí, no lo entenderé, porque no sé lo que es brillar.
—Brilla mucho, sí, señorito mío. ¿Y a ti qué te importa eso? El sol es muy feo. No se le puede mirar a la cara.
—¿Por qué?
—Porque duele.
—¿Qué duele?
—La vista.
Benito Pérez Galdós
(Español. 1843-1920)

Discurso indirecto:

No reproduce textualmente lo que dicen los demás o uno mismo. El narrador interviene contando lo que otros le dijeron.

Ejemplo:

Un hombre noble de Castilla, que ha vivido mucho en Granada, me contaba la siguiente historia incomparable: Cierto moro de antigua familia heredó, como el bien más preciado, una vieja llave herrumbrosa…

—Esta llave —dijéronle sus padres— ha venido transmitiéndose de padre a hijo, desde hace más de cuatro siglos.

Amado Nervo
(Mexicano. 1870- 1919)