Diseño de lenguajes de programación
El diseño de lenguajes de programación requiere el dominio de diversos campos tales como la arquitectura de los ordenadores, los lenguajes formales, la lingüística y la teoría de autómatas. La sintaxis de los lenguajes de programación permite emplear una expresión matemática breve para determinar que sentencias son válidas desde el punto de vista sintáctico y cuales no lo son, es decir, posibilita llevar a cabo una definición rigurosa.
Los aspectos sintácticos del lenguaje de programación incluyen, entre otros, la descripción formal ya mencionada, los caracteres que forman el lenguaje, el reconocimiento de dichos caracteres, la supresión de la ambigüedad en las expresiones y la interrelación existente entre el tipo de programación y la sintaxis empleada.
Hay asimismo un aspecto semántico que se refiere al significado de las diversas formas sintácticas empleadas en el lenguaje de programación así como a la obtención de una representación adecuada de éstas en el lenguaje máquina.
Todos estos aspectos influyen en gran medida en la creación práctica de los lenguajes de programación y determinan sus características particulares.