Diseño de memorias
Cuando se ha de diseñar una memoria principal cuyas dimensiones (número de bits y número de palabras) exceden a las de un chip, se tienen que disponer varios chips en una placa de circuito impreso para alcanzar las dimensiones requeridas.
Para mayor claridad trataremos independientemente cada una de las dimensiones.
a) Ampliación del número de bits de la palabra de memoria
Se trata de formar una memoria de 2n * (m * k) bits a partir de chips de 2n * m bits
El esquema general se muestra en la siguiente figura. Simplemente se disponen en paralelo k chips de 2n * m bits al que llegarían las mismas líneas de dirección y control. Cada chip aportaría m líneas de datos a la palabra de la memoria total.
Ejemplo: Diseño de una memoria de 1K x 8 bits a partir de módulos (chips) de 1K x 2 bits;
b) Ampliación del número de palabras de memoria
Se trata de formar una memoria de 2 n * m* N bits a partir de chips de 2n * m bit, es decir, aumentar el número de palabras manteniendo la misma longitud de palabra.
El esquema general se muestra en la siguiente figura. La nueva memoria tendrá n + k líneas de dirección. Se disponen N=2k chips en paralelo a los que se llevan las mismas m líneas de datos, las mismas n líneas de dirección menos significativas y la misma línea de lectura/escritura (R/W).
Las k líneas de dirección más significativas se decodifican para activar con cada salida del decodificador el selector de chip (SC) de cada uno de los N=2k chips.
Ejemplo: Diseño de una memoria de 4K x 8 bits con módulos de 1K x 8 bits
c) Ampliación de la longitud y el número de palabras de memoria
En este caso ampliaríamos en primer lugar el número de líneas de datos (longitud de palabra) y con los bloques resultantes diseñaríamos una memoria con mayor número de palabras.
Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM