Dispositivos para el manejo de materiales
El número de dispositivos para el manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande, por lo que se describirán brevemente solo algunos de ellos.
El equipo para el transporte horizontal o vertical de materiales en masa puede clasificarse en las tres categorías siguientes.
1. Grúas
Que manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo.
Los objetos pesados, voluminosos y problemáticos son candidatos lógicos para el movimiento en el aire.
La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso.
Transportadores.
Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los ductos utilizados para el flujo de líquidos, gases o material en polvo a presión.
Los ductos por lo general no interfieren en la producción, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo del piso o en tendido aéreo.
Los transportadores tienen varias características que afectan sus aplicaciones en la industria.
Primero son independientes de los trabajadores, es decir, se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervención humana.
Esta característica de independencia conduce a otro factor: se pueden usar los transportadores para fijar el ritmo de trabajo.
Otra característica de los transportadores es que siguen rutas fijas. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la producción en masa o en procesos de flujo continuo.
Una característica final de los transportadores es que proporcionan un método para el manejo de materiales mediante en cual los materiales no se extravían con facilidad.
3. Los carros.
Entre los que se incluyen vehículos operados manualmente o con motor.
Los carros operados en forma manual (carretillas), las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras, viajes cortos y lugares pequeños: para mover objetos pesados y voluminosos, se utilizan entre otros los tractores.
La seguridad, la visibilidad y el espacio de maniobra son las principales limitaciones.
La mecanización ha tenido un enorme impacto en el manejo de materiales en años recientes.
Se desarrollaron maquinas para mover material en formas y bajo condiciones nunca antes posibles.
El desarrollo repentino hizo que las instalaciones existentes se volvieran casi incompetentes de la noche a la mañana.
En la prisa por ponerse al día, se desarrollaron métodos más novedosos. Por supuesto, algunas industrias aun tienen que actualizarse, pero el problema actual más grande es como utilizar mejor el equipo moderno y coordinar su potencial en forma más eficiente con las necesidades de producción.
Factores que afectan a las decisiones sobre el manejo de los materiales.
Existen cuatro factores que afectan a las decisiones sobre el manejo de los materiales:
– el tipo de sistema de producción,
– los productos que se van a manejar,
– el tipo de edificio dentro del cual se van a manejar los materiales y
– el costo de los dispositivos para el manejo de los mismos.
Fuente: Apunte de Producción del Instituto tecnológico de la Paz