Distrito federal
El Distrito Federal se encuentra asentado en lo que fuera la antigua capital de la Nueva España, que a su vez se ubicaba en lo que fue la ciudad de México-Tenochtitlán, la más importante del imperio azteca. Distrito Federal (México), entidad político-administrativa de la República Mexicana que se localiza en la región Centro, entre la parte austral de la altiplanicie Mexicana y el sistema Volcánico transversal, ocupando la porción suroeste de la cuenca de México.
Limita al norte, oeste y este con el estado de México y al sur con el estado de Morelos. Por su extensión territorial, 1.499 km2, ocupa el último lugar de las entidades administrativas de rango superior.
Esta tradición histórica de la Ciudad de México, hizo que dentro de su territorio fuera creado el Distrito Federal como la sede de los poderes de la Unión.
El gobierno del Distrito Federal hasta hoy ha dependido del poder ejecutivo, es decir, del presidente de la República Mexicana; él es quien nombra al jefe del Departamento del Distrito Federal, también llamado regente, quien desarrolla funciones similares a las de los gobernadores en los estados.
El Congreso de la Unión es el responsable de legislar para el Distrito Federal. También existe una Asamblea de Representantes, que es un organismo de representación ciudadana cuya función es atender diversos problemas y necesidades de los habitantes del Distrito Federal. Asimismo, tiene dentro de sus funciones, facultades legislativas ya que puede expedir bandos, ordenanzas y reglamentos.
El Distrito Federal se divide en 16 delegaciones políticas, que desempeñan funciones similares a los ayuntamientos municipales, atendiendo problemas sobre servicios básicos de la población. Los representantes de las delegaciones, llamados delegados, son designados por el regente.
Desde 1997 los ciudadanos del Distrito Federal pueden elegir por voto directo, secreto y mayoritario al que anteriormente se denominaba regente, quien por única vez tuvo un periodo de tres años, ya que en lo sucesivo será de seis.