División política de europa
Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 37º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur.
Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.
La división fundamental del continente tiene lugar después de la Segunda Guerra Mundial quedando Europa dividida en dos grandes bloques: el occidental formado por países de régimen capitalista, y el oriental, formado por países socialistas.
A partir de ese momento la evolución histórica de este continente estuvo marcada por la llamada «Guerra fría», conflicto de tipo económico que se mantiene hasta 1987 cuando el entonces Presidente de la URSS Mijail Gorbachov impulsa las políticas de reestructuración y apertura hacia el oeste conocidas como Glasnot y Perestroika, con las cuales inicia la desintegración del bloque socialista.
En 1989 la caída del Muro de Berlín que marcaba la división entre Alemania Occidental y Alemania Oriental, representa la reunificación del pueblo germano.
En 1991, once de las quince ex-repúblicas soviéticas se organizan en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En la actualidad existen 44 países en Europa.