Domingo Faustino Sarmiento

Nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan (región de Cuyo y actual capital de la provincia de San Juan) era hijo de un soldado que combatiría a las órdenes del general José de San Martín. Tuvo una formación fundamentalmente autodidacta, pues académicamente no pasó de la enseñanza primaria. En 1827 fue reclutado por el ejército. Como hombre culto, fomento las ideas liberales y combatió por todos los medios el caciquismo y las actividades retrógradas lo cual fue manifiesto en las diversas actividades.

Quien desarrolló: educador, periodista, diplomático, senador, ministro y presidente de la república.

Subteniente desde 1828, en la Guerra Civil que asoló a las Provincias Unidas del Río de la Plata combatió en el bando liberal. En 1831, durante el primer gobierno bonaerense ejercido por Juan Manuel de Rosas, marchó exiliado a Chile, donde trabajó como capataz en una mina y como profesor.

En 1842 fundó El Progreso y fue nombrado primer director de la Escuela Nacional de Preceptores. En 1843 apareció su obra titulada Mi defensa, presentó su Memoria sobre ortografía americana (publicada años más tarde) y un año después se publicó La conciencia de un niño.

Desde el 2 de mayo de 1845 comenzó a aparecer en El Progreso su Facundo, civilización y barbarie, un apasionado ataque contra el régimen de Rosas, a la vez que ensayo sociológico novelado, que se ha convertido en un clásico de la literatura argentina e hispanoamericana en general y de la creación literaria del romanticismo.

En 1855 decidió establecerse definitivamente en Buenos Aires, donde publicó el diario El nacional fue elegido alcalde y posteriormente senador. Fue presidente de Argentina de 1868 a 1874.

Entre sus obras destacan Civilización y barbarie: vida de Facundo Quiroga, Viajes por Europa, África y América, Recuerdos de Provincia, y Argirópolis.

Murió en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.