Ecología

Se dedica al estudio de las relaciones  animales con el medio en que viven (autoecología) y las relaciones entre los organismos y poblaciones (sinecología). Cada especie se adapta a un entorno, en la evolución, los requisitos del entorno permiten perpetuar a los individuos que lo toleran. Hay especies que se adaptan a condiciones variadas (eurioicas), otras solo pueden vivir en un medio (estenoicas). Las hay que muestran una población reducida a alguna región concreta, otras se encuentran en casi todo el planeta (cosmopolitas).

Esta variabilidad está en función de las condiciones del medio, factores ecológicos.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía.Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza.

En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural.

También hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.