Edgar Degas
Pintor francés nacido en París, el 19 de julio de 1834, con el nombre de Hilaire Germain Edgar De Gas. Su padre era banquero. En la adolescencia montó un estudio en su casa y comenzó a pintar; en 1853 se registró como copista en el museo del Louvre. Aunque ese año también se inscribió en la Facultad de Derecho, desertó al poco tiempo.
En 1855 conoció a Jena Auguste Dominique Ingres, quien ejerció una poderosa influencia en su carrera y motivó su matrícula en la Escuela de Bellas Artes. Pasó los últimos tres años de esa década en Italia, donde realizó cientos de copias de piezas renacentistas.
En la década de 1860 se familiarizó con diferentes técnicas como el óleo, el aguafuerte y la litografía. Junto con Manet y Monrt encabezó la escuela impresionista que realizó su primera exposición en 1874. Las obras de Degas sobresalieron por su poder de observación, su dominio del dibujo y el manejo de la luz.
Los temas constantes de sus trabajos son bailarinas de ballet y carretas de caballos, aunque también abordó escenas intimistas de casa modestas y personajes sencillos del pueblo como modistas, lavanderas, planchadoras y sombrereras. Hizo retratos y representó escenas del mundo social parisino en la segunda mitad del siglo XIX, como el ambiente de los caféscantantes y los bares.
En la última etapa de su vida padeció algunos problemas en su visión y realizó modelos tridimensionales en yeso y cera para fundir esculturas metálicas, volviendo a los mismos temas que exploró en su pintura. Su trabajo tuvo gran influencia en las generaciones sucesivas del pintor.
Entre su vasta obra detacan los cuadros Ajenjo, Mujer peinándose, Los músicos de la orquesta, Bailarina con ramo, Saludando, Caballos de carretas delante de las tribunas, El salón de baile, La bañera, Mujer con crisantemos, Cantante de café y La familia Ballelli.
Murió en su ciudad natal el 27 de septiembre de 1917.