Efectos causados por las ciudades
Además del impacto que crea la urbe a su alrededor, es foco de muchos problemas. Al no tener planificación y no tenerse en cuenta los factores ecológicos, los efectos adversos llegan a ahogar a la urbe. La contaminación del aire y del agua son los más notorios, pero también la contaminación por ruido y la elevación general de temperaturas; no sólo el asfalto y la falta de vegetación que modere la radiación , térmica son responsables, sino.
Los escapes de motores y calefacciones contribuyen a que el centro en las ciudades sea más cálido que alrededor.
La superficie de las ciudades aumenta cada año, por ejemplo en la República Federal de Alemania el área urbanizada crece a un ritmo anual de 260 km. cuadrados.
Esta invasión de los ecosistemas naturales los reduce a limites que se encuentran por debajo del mínimo de recuperación, quedando destruidos de manera irreversible.
La ciudad es adversa en general para la vida. Pero, engloba a veces pequeñas islas en que muchas especies encuentran un refugio adecuado. Por ejemplo, parques y jardines.
Otras especies, como gorriones y palomas, encuentran en la ciudad un medio adecuado. En las costas, las gaviotas son asiduos visitantes de los vertederos, y en alcantarillas y sótanos de la urbe, el entorno húmedo y cálido brinda un hogar para las ratas.