Eficiencia en la producción secundaria
La eficiencia de un sistema productor secundario es más difícil calcular que uno primario, son varios factores que intervienen y es mayor la variabilidad en el modo de obtención de energía. Además del alimento ingerido y asimilado, se considera la energía gastada en el metabolismo, el crecimiento, la reproducción y la energía perdida en excreciones y desechos. El metabolismo es un factor que condiciona la cantidad de alimento que el animal ingiere.
Las especies con un, metabolismo basal alto (necesario para vivir el animal), tienen que comer más cantidad que los que lo tienen bajo.
La cantidad de biomasa generada por los productores secundarios varía según los ecosistemas y las especies implicadas, aunque puede afirmarse que en los medios marinos es algo interior a la obtenida gracias a la actividad desarrollada por los productores primarios. En tierra firme es distinto.
El índice de, aprovechamiento se sitúa en el 1%. Los animales sólo consumen una parte pequeña del alimento vegetal disponible. Así, en un bosque los ratones sólo comen el 2% de la biomasa vegetal disponible y los ciervos apenas llegan al 5%.