El origen de los lagos
El medio de lagos depende del tamaño y su naturaleza abierta o cerrada. Los grandes, como el mar Caspio o el Aral, el Victoria o los grandes lagos de Norteamérica, con aguas dulces y drenaje, ofrecen condiciones similares a las aguas marinas, salvo la salinidad y la acción del oleaje y mareas desempeña un papel importante en el ciclo vital de sus pobladores. En otros casos, el lago queda aislado del exterior sin drenaje y con la lluvia como único aporte de agua.
Se llaman lagos endorreicos y dan lugar a la aparición de endemismos y especies nuevas.
Cuando son reducidas se habla de lagunas o charcas y en ellas los cambios de temperaturas, evaporación, y a veces la desecasión por espacios largos imponen condiciones diferentes de un lago normal.
Un caso con ambas características en el de pantanos artificiales, con represas que al detener a un río, crean una superficie hídrica con condiciones adecuadas a muchas especies, pero al estar sujetas a la voluntad del hombre, pueden conducirlos al desastre.
Origen de los lagos
Muchos se formaron en las glaciaciones, cuando las morrenas arrastradas por el hielo taponaron valles y el deshielo formó un depósito de agua. En otros casos la acción del hielo socavó el terreno y dejó una especie de cubeta que más tarde se llenó de agua.
Hay lagos formados por un antiguo tramo de ríos, que por deslizamiento, hundimiento u otra causa, quedó aislado del curso principal. Algunas lagunas mantienen conexiones subterráneas con el antiguo cauce fluvial.
La acción tectónica, por fallas o deformaciones de la superficie terrestre, crea cavidades con acumulación de aguas. También cuando un volcán se apaga y su cráter se vuelve depósito de agua.
En ocasiones es la disolución de las aguas que hace desaparecer una porción de terreno soluble sobre otra de materiales insolubles.
Flora y fauna de lagos y lagunas
En los que aportan y descargan sus aguas en los ríos, la fauna acuática es similar a la del medio fluvial en cuya cuenca se encuentran, con variaciones por la existencia de nichos ecológicos de difícil supervivencia en aguas corrientes.
Los lagos y lagunas endorreicos, albergan a menudo especies propias como ya se indicó.