Emile Durkheim
Teórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna. Durkheim nació en Epinal (Francia) el 15 de abril de 1858 en el seno de una familia judía. Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882 y a continuación trabajó como profesor de derecho y filosofía. En 1885 decidió ir a Alemania para estudiar en Marburgo Berlín y Leipzig.
En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.
También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social.
La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social o anomia (del griego anomia, ‘sin ley’) y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos.
Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Durkheim analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897). Para explicar sus teorías en sus escritos utilizó a menudo material antropológico, especialmente de sociedades aborígenes.
En 1895 publicó Reglas del método sociológico, y para 1902 ya daba cátedra en la Sorbona. Diez años después publicó Las formas elementales de la vida religiosa. Durante la Primera Guerra Mundial se vio acosado por la extrema derecha y sufrió la perdida de su hijo André en 1915, todo lo cual le causó un enorme deterioro emocional.
Murió el 15 de noviembre de 1917.