Emiliano Zapata
Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano, nacido en Morelos, el 8 de agosto de 1879. Inició sus actividades revolucionarias en 1909, cuando armó a 80 hombres que tomaron unas tierras para repartirlas entre los campesinos que las cultivaban, defendiendo que “la tierra es de quien la trabaja”. En 1910 se unió a las filas revolucionarias de Francisco I. Madero, cuyo objetivo era poner fin al régimen de Porfirio Díaz.
Al año siguiente, tras asumir Madero la presidencia, Zapata perdió la confianza en él y, después de declararse en su contra, formuló su propio programa de reforma agraria, presente en el denominado Plan de Ayala.
En 1911 proclamó el Plan de Ayala por el que desconocía al gobierno de madero y llamaba a las armas para lograr la restitución de la tierra a los campesinos. Combatió contra las fuerzas maderistas y, a su caída, contra las de Victoriano Huerta.
Al fracturarse la relación de Venustiano Carranza y Francisco Villa después de la Convención de Aguascalientes, apoyó a Villa y enfrentó en numerosos combates al ejército federal.
El gobierno de Carranza optó por la traición, al darse cuenta de que estos enfrentamientos estaban lejos del triunfo definitivo sobre el líder agrario.
El 10 de abril de 1919, Zapata fue asesinado en la Hacienda de Chinameca (Cuautla), la misma en la que se entrevistó con Madero en 1911.
Fue víctima de una emboscada autorizada por el presidente, Carranza, organizada por el general Pablo González y ejecutada por el coronel Jesús Guajardo.
Esta traición causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. El cadáver de Zapata fue llevado a Anenecuilco, y sus restos reposan actualmente en Cuautla, al pie de la estatua que allí le fue erigida