Energía y calor
En la energía la luz no es la única forma de radiación solar que llega a la tierra. Además de ella, por la atmósfera penetran desde ondas de radio hasta rayos gamma, pasando por luz ultravioleta o infrarroja. Ésta última es pobre en energía, mientras que la primera es muy energética. La energía también es un factor ecológico importante por limitar la viabilidad de algunas reacciones bioquímicas y por influir sobre el material genético (las radiaciones ultravioleta pueden provocar cambios en el ADN).
En los inicios de la tierra, esta acción limitadora fue esencial para el curso de la evolución y el principio de la vida.
Sin embargo, no es el sol la única fuente energética que influye sobre los seres vivos. La radioactividad natural del planeta (y la creada por el hombre) o las fuentes térmicas son ejemplos de estas otras energías para los seres vivos.
El calor y la temperatura
El calor es la energía debida a la radiación solar su manifestación es la temperatura. La distribución de la temperatura en el planeta es un factor ecológico importante en la existencia de los organismos en especial animales. Estos últimos ha creado mecanismos especiales para protegerse.
La temperatura es, esencial para las reacciones bioquímicas en los seres vivos.