Energías alternativas

La crisis del petróleo en los años 70 despertó una búsqueda de nuevas fuentes energéticas. Al   constatar que la energía   fósil, en forma de  petróleo, gas natural o   carbón, es limitada, se buscó un mejor   aprovechamiento de otras fuentes, siendo la energía nuclear una de las preferidas en la política de la mayoría de los países. La energía nuclear, como se concibe actualmente, no ha resuelto los problemas, pues, sin contar los elevados costos en relación con sus rendimientos.

Falta resolver cuestiones como dónde depositar los residuos radiactivos y cómo evitar la contaminación térmica de las centrales.

La inseguridad en las centrales se manifiesta en accidentes como los de la isla de las Tres Millas, en Estados Unidos, o la explosión en la central de Chernobil, enla Unión Soviética, con consecuencias a gran parte de Europa.

Las fugas de los reactores y las paradas a causa de averías, demuestran la imperfección de la técnica actual para manejar esta energía a pesar del «elevado grado de seguridad», según afirman las compañías de las centrales.

El uso racional de fuentes más seguras de  energía, la eliminación de contaminantes y la búsqueda de fuentes naturales, es la única vía de salida al problema.

Las energías alternativas o nuevas energías son fuentes desaprovechadas que, pueden constituir una parte importante de recursos energéticos.

Energía Solar

Su uso se remonta a algunos años en forma de calentadores de agua; pero, su rendimiento es bajo y sólo se aplican en zonas con fuerte insolación y para unidades pequeñas. Las fotopilas, brindan la posibilidad de transformar de manera más rentable esa energía.

Las  células solares en naves espaciales proporcionan la energía necesaria, utilizan silicio y otros elementos o compuestos que convierten la luz en electricidad.

Las centrales solares pueden suministrar electricidad a poblaciones pequeñas. Se basan en la concentración de luz solar y la energía recogida sirve para calentar agua de una caldera  que funciona como en centrales de tipo convencional.

Diversos proyectos estudian los mejores medios de conversión de la radiación solar, y hay plantas experimentales en países, como en el sur de España.

Energía geotérmica

El aprovechamiento de este recurso es la inyección de agua a cierta profundidad, donde el calor terrestre eleva su temperatura, y su posterior uso en un intercambiador de calor.

Se puede aprovechar el vapor o agua caliente procedentes de un manantial subterráneo.

Las mareas y las olas

El oleaje o las mareas pueden accionar turbinas que transforman ese recurso en electricidad. La construcción de compuertas en áreas con mareas intensas permite represar gigantescos volúmenes de agua que, podrían liberarse a voluntad y aprovecharse similarmente como en los pantanos de los ríos.

Una intervención de este tipo  provocaría un cambio en el ecosistema costero, por lo que tiene inconvenientes.

La energía eólica

El hombre conoce la fuerza del viento y en forma de molinos lo ha utilizado. Las modernas  centrales eólicas usan grandes   palas y aunque el principio es el   mismo, se aprovecha más la energía generada.

Se han instalado centrales de este tipo en dónde los vientos presentan características de periodicidad e integridad y su rendimiento las hace  competitivas.

La biomasa

ES la energía producida por la  descomposición de los productos orgánicos residuales de la agricultura, y en que pequeñas unidades satisfacen  las necesidades energéticas de   comunidades pequeñas, como en una granja.

Las centrales de incineración de basuras, que a  partir de la combustión de los  residuos generan energía  utilizable.