Enrico Fermi
Físico estadounidense de origen Italiano nacido en Roma el 29 de septiembre de 1901. A los 17 años obtuvo una beca para la Escuela Normal de la Universidad de Pisa, donde obtuvo un doctorado en 1922. Al año siguiente viajó a Gotinga becado por el gobierno italiano, y a Leyden, por el centro Rockfeller. Regresó a Italia en 1924 para dar clases en la universidad de Florencia.
En 1926 fue profesor de física teórica en la Universidad de Roma. Allí desarrolló un nuevo tipo de estadística para explicar el comportamiento de los electrones. También desarrolló una teoría sobre la desintegración radiactiva beta, y desde 1934 investigó la radiactividad artificial bombardeando elementos con neutrones.
Por este último trabajo fue galardonado en 1938 con el Premio Nobel de Física.
Siendo el experto más grande en neutrones, bombardeó con estas partículas 60 elementos, logró isótopos de 40 de ellos, además de la transmutación de los átomos de uranio en átomos de neptunio.
En 1939 fue nombrado profesor de Física en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Estuvo a cargo de la construcción de la pila nuclear y logró la primera reacción en cadena controlada en 1942. Esto lo llevó a ser uno de los líderes del Proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba atómica.
Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1944. Dos años después aceptó dar cátedra en la Universidad de Chicago. En 1953 fue nombrado presidente de la American Physical Society.
Murió en Chicago el 28 de noviembre de 1954.