Esopo

Fabulista griego que vivió en el siglo VI a. C., Para los griegos de la época clásica ya era un personaje legendario, del que nació en Frigia, pero algunas tradiciones lo colocan en Tracia, Samos, Sardes o Egipto. Según Plutarco, contemporáneo suyo, Esopo era feo, tartamudo y jorobado, pero muy ingenioso inteligente y bromista, características que lo hicieron famoso.

De joven fue esclavo en Samos, pro consiguió que su último dueño, el filósofo Janto, le ototgara la libertad.

Entonces se dedicó a viajar por Egipto, Balbilobia y una parte de Oriente. En Delfos consultó el futuro ante el oráculo. Dado que Esopo bromeaba siempre, los sacerdotes pensaron que se burlaba del dios y lo acusaron de sacrilegio, por lo que le dieron muerte.

Aunque nunca escribió, se designaban con el nombre de fábulas de Esopo unas breves narraciones, escritas con un lenguaje familiar, de carácter moralizador, que pretendían aleccionar a quienes las escuchaban. En ellas los animales desempeñaban los papeles principales.

A fines del siglo V, circulaba por Atenas una recopilación bastante numerosa de estas fábulas. En el siglo siguiente, Demetrio de Faleri publicó una colección completa de Fábulas esópicas. En 1480, el escritor alemán steinhöwel publicó una edición de las fábulas de Esopo en alemán y en latín, lo que constituyó el punto de partida de cuentos y fabulosos escritos en lenguas romances (castellano, catalán. Italiano, francés).

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII no pararon de editarse las fábulas de Esopo, aunque muchas veces la censura las recortaba por cuestiones de moral.