Esponjas

Las esponjas son animales sésiles agrupados en colonias y viven en el mar su cuerpo puede ser asimétrico con simetría radial es de estructura sencilla sin tejidos especificados. Poseen un epitelio externo, interno y una capa gelatinosa e intermedia con diversos tipos de células (mesoglea). Van provistos de una abertura principal al exterior (ósculo) de una cavidad inferior revestida de células especiales, los coanocitos, con flagelo y que agitan el agua y recogen partículas alimenticias.

El ósculo funciona como boca y ano, la pared exterior es de poros que conducen agua a la cavidad central por canales. Existen 3 tipos básicos de esponjas, por el modo de disposición de los coanocitos. El tipo ascon, es el más sencillo consiste en cavidad central recubierta de coanocitos y comunicada por los poros y el ósculo, con el exterior.

El tipo sicon lleva los coanocitos en el interior de invaginaciones de la cavidad central, menor que en otro tipo y se comunica con el exterior a través del ósculo y los canales. Por último, el tipo leucon, es más complejo, con cavidad central reducida y espera masa de mesoglea con numerosos canales, puede llevar más de un ósculo.

La mesoglea contiene elementos en forma de aguja de uno o varios ejes (espículas), de carbono cálcico, sílice o sustancia proteica que dan cierta resistencia al cuerpo. Las esponjas inhalan agua por los poros que mantienen en circulación a través de coanocitos.

Un tipo especial de lo amebocitos, células de la e mesoglea, engloban las partículas alimenticias del agua en suspensión y absorben oxígeno. Los residuos son expulsados por el ósculo. Las esponjas se regeneran con gran capacidad.

La reproducción asexual más común es la gemación en la cual se producen agregados de amebocitos, que se desprende y se desarrolla para generar un individuo.

En condiciones adversas se producen gémulas (cuerpos resistentes rodeados de una cubierta), sobreviven hasta que el medio es adecuado. Las esponjas son hermafroditas, y los gametos se producen dispersos en el animal.

El cigoto se transforma en larva libre, que al nadar por un tiempo se fija a un sustrato y se convierte en esponja sésil.