Esquilo
Dramaturgo griego nacido en Eleusis, en 525 a. C. Se ha dicho que Esquilo escribió unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas habitualmente por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico (una comedia vulgar en la que intervenía un héroe mitológico, con un coro de sátiros).
Los autores antiguos le atribuyeron la autoría de entre 90 y 70 tragedias. De ese conjunto sólo han llegado hasta nosotros siete de ellas cuyo valor, según los especialistas, sólo es comparable al de la obra de Shakespeare: Los persas, Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas, Los suplicantes y las que componen la trilogía de La Orestiada: Agamenón, Las coéforas y Las euméides.
Creador de la tragedia como género particular, fue también su representante más ilustre, por encima de Sófocles y Eurípides.
Sus obras se caracterizan por el poder de las concepciones dramáticas, la osadía de su lenguaje y la emoción intensa que desbordan las situaciones que planteaba.
De acuerdo con Friedrich Nietzsche, Esquilo fue el mejor representante del espíritu dionisiaco, la fuerza vital, libre e irracional que gobierna la condición humana.
Murió en Gela, Sicilia, en 456 a. C.