Estados Unidos de América

Estados Unidos de América (nombre oficial, United States of América, Estados Unidos de América), república federal situada en Norteamérica y constituida por 48 estados contiguos más Alaska y Hawai. De Estados Unidos dependen, bajo formas variadas, el estado asociado de Puerto Rico, la dependencia de las islas Vírgenes y la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba; en el océano Pacífico, las islas de Samoa Oriental, las Marianas, el archipiélago Midway, los Estados Federados de Micronesia, las islas Palau, el archipiélago de las islas Marshall y otras pequeñas islas e islotes que tienen importancia militar.

El conjunto de los 48 estados limita al norte con Canadá, al este con el océano Atlántico, al sur con el golfo de México y México, y al oeste con el océano Pacífico. Los Grandes Lagos y el río San Lorenzo forman parte de la frontera norte; el Río Grande del Norte o Bravo, forma parte de la frontera sur. Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos. La capital es la ciudad de Washington.

La superficie total es de 9.826.630 km² (incluyendo el distrito federal de Columbia). El monte McKinley o Denali (6.194 m), en Alaska, es el punto más alto de América del Norte; el punto más bajo está en el valle de la Muerte, en California, una depresión situada a 86 m bajo el nivel del mar.

Estados Unidos de América, nace como país en 1776, cuando trece colonias se unen para independizarse de Gran Bretaña, se convierten en estados y constituyen la primera república federal en nuestro continente. En 1787 promulgan su constitución, que es la más antigua de las que están actualmente en vigor.

– El noreste norteamericano se caracteriza por sus grandes ciudades y porque sus habitantes muestran con más fuerza los rasgos culturales de sus antecesores: los británicos. Asimismo, es un lugar distintivo en todo el globo por concentrarse ahí grandes industrias, así como poderosas empresas financieras y comerciales que tienen impacto mundial.

– El centroeste, región en la que se pretendió conservar el sistema de esclavitud de la población negra, motivo que orilló a esos estados a separarse de la Unión norteamericana durante la guerra civil. La actividad que ahí se destaca desde aquellos tiempos y hasta la actualidad es la agricultura, sobresaliendo los cultivos de tabaco y algodón.

– El sureste, región que abarca la amplia llanura costera del Golfo de México, tiene como rasgo distintivo gran parte de la cuenca del río Mississipi. Aquí se llevan a cabo actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y de explotaciones petroleras. Ésta es una de las regiones que más atraen visitantes debido a sus puntos comerciales, culturales y centros turísticos como Miami.

– Las llanuras centrales, comparten con la región anterior los beneficios de estar regadas por el gran río Mississipi; sin embargo, aquí es más marcada la riqueza hidrológica, ya que éste y sus grandes afluentes integran uno de los sistemas hidráulicos naturales más grandes del mundo. Esta condición la hace ser una de las zonas agrícolas más importantes del país, si no es que la más. Por otro lado, aquí se ubican puntos industriales muy importantes como las ciudades de Chicago y Detroit.

– Rumbo al noroeste, se distingue un área de transición entre el paisaje de llanuras y el inicio de la zona montañosa occidental. Los recursos naturales que aquí existen permiten tener una economía activa y variada, ya que se practica la agricultura, ganadería, explotación forestal, pero sobre todo, ésta es una región rica en minerales.

– El suroeste se distingue por su paisaje desértico: climas secos, vegetación de cactus y matorrales. Las actividades económicas que aquí se llevan a cabo son las siguientes: la ganadería, la minería, en algunos lugares la agricultura y la actividad turística.

– Los estados del suroeste, en alguna época, formaban parte de nuestro territorio, por lo que tenemos huellas históricas similares. Dentro de esta región sobresale el estado de California, por sus populosas ciudades, como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, así como por su gran desarrollo económico. Dicho estado es extenso en cuanto a su longitud, por lo que en él podemos encontrar desde recursos forestales hasta lugares propicios para cultivar productos como vid y cítricos, entre otros.

– Por último, dentro del tema de regiones naturales estadounidenses, mencionaremos al estado de Alaska, que constituye una realidad muy distinta a la de los demás estados. Presenta un clima más riguroso, donde las temperaturas bajas son permanentes; la escasa población vive de la explotación de los recursos mineros, forestales y pesqueros, mismos que también abastecen al resto de la Unión Americana.

– En el territorio de los Estados Unidos de América viven cerca de 260 millones de personas de distintas nacionalidades. El grueso de la población norteamericana está constituido por descendientes de los colonos europeos que, desde el siglo XVII, comenzaron a penetrar en el continente. Fueron principalmente anglosajones los que mayoritariamente poblaron el territorio, aunque también hubieron alemanes, franceses, holandeses, escandinavos y otros más.

– Los pueblos indígenas también constituyen una parte muy importante de la nación norteamericana, no tanto por el porcentaje que representan, sino por haber sido los primeros pobladores; y por sus tradiciones culturales.

– Los Estados Unidos, independientemente de tener injerencia e influencia política, social y cultural en muchas naciones del mundo, en el ambiente económico ejerce un papel dominante, especialmente en el comercio internacional, baste mencionar la gran autoridad que tiene el dólar en los mercados financieros internacionales. Pese a su gran desarrollo económico, Estados Unidos presenta grandes diferencias económicas, sociales y culturales entre los diversos sectores de la población; asimismo, presenta otras graves problemáticas de diversa índole tanto al interior del país, como en sus relaciones con otras naciones.

Tratado de libre comercio:

Los países de América del Norte están organizados en un bloque económico. el cual constituye la zona de libre comercio de mayor extensión y número de habitantes que existe actualmente en el mundo. Este bloque económico está amparado bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El TLC es un conjunto de reglas que los tres países acordaron para vender y comprar productos y servicios. Se llama libre comercio porque estas reglas definen cómo y cuándo se eliminan los impuestos que se cobran por importar una mercancía. También es un acuerdo que se crea para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre naciones.

Entre los productos considerados por este Tratado están: fibras, hilos, textiles y prendas de vestir; automóviles, camiones, autobuses y autopartes; petróleo crudo, gas, productos refinados, petroquímicos básicos, carbón, electricidad y energía nuclear; y varios productos agropecuarios. Algunos de los servicios sujetos al TLC son: comercio transfronterizo, servicios de transporte terrestre, redes públicas de telecomunicaciones y servicios financieros.

El TLC es un tema muy complejo que debe verse y analizarse desde diferentes puntos de vista. Entró en vigor el 1o. de enero de 1994, por lo que, en este momento, es aventurado emitir opiniones sobre su pertinencia, funcionamiento y posibles beneficios o daños que traiga a nuestro país.