Estepas

La estepa eurasiáticaAl sur de la franja del bosque caducifolio, se extiende por4000 km. desde el extremo oriental de Asia hasta el centro de Europa, de configuración algo diferente,la Pusstao Puszta Húngara. La flora dominante es gramínea (hasta 90%), mezclada con compuestas y umbelíferas, con manchas de brezos, en las regiones orientales. Las especies varían según las condiciones edáficas y climáticas locales, pero el aspecto de la comunidad se mantiene en toda su área.

El crecimiento de las gramíneas, por la base en lugar de la punta, permite que la planta no cese de desarrollarse a pesar de las agresiones animales que se alimentan de ella.

La pampaSe extiende del sur de Brasil, se prolonga por el oriente de Argentina, pasando por Uruguay. Gran parte de esta superficie ha sido sustituida por praderas artificiales para alimentar ganado vacuno y campos de cultivo cerealista.

Las aves que la pueblan son perdices, martinetas, charatas, patos, ipacaás y avutardas. Abundan los pequeños mamíferos como viscachas, maras, armadillos, shunk y zorro de las pampas.

El puma destaca entre los depredadores, aunque se  encuentra en franca regresión en algunos lugares.

La estepa cerealistaUn ecosistema característico de la península Ibérica es la estepa de cultivo. Es una gran superficie de escaso relieve (las dos mesetas) con campos de cultivo y algún espartal intercalado.

En zonas de abandono los cantuesos, las lavandas, los tomillos y los romeros forman una extensión de malas. Según ascendemos por terrenos más abruptos de algún accidente geográfico, los coscojares y jarales dominan.

En los puntos donde el hombre no ha intervenido aparece la vegetación que dominó hace años: el bosque mediterráneo. La fauna tiene un carácter ornitico y la cumbre de la pirámide ecológica es el halcón peregrino.

Las liebres y roedores son algunos mamíferos más frecuentes.