Estrategia del sistema de materiales
Los requerimientos y necesidades de la organización han encontrado en la administración de materiales, un factor indispensable para la producción.
El fin de determinar un sistema de materiales es asegurar que los materiales siempre estén disponibles en la cantidad , lugar y momento necesitado.
Aquí se involucran muchas actividades como pueden ser compras, inventarios y manejo. A continuación explicaremos estas actividades.
1. Estrategia de Compras
En forma muy general, el sistema se maneja de la siguiente manera: compras, las cuales reciben el insumo de los proveedores, controlando las órdenes de compra en lo que respecta a precios, servicios y calidad, estableciendo al mismo tiempo un control adecuado en las entregas de materias primas o materiales y en los pagos.
Inventarios, los cuales reciben como insumo los materiales y los controlan; el sistema de manejo, el cual controla las salidas y entradas del producto y los distribuye a las diferentes áreas.
Peter Drucker decía “La clave de una mercadotecnia eficiente y fructífera no es el proveedor sino el comprador”.
Los objetivos de compras son los siguientes, y en ellos estriba las diversas consideraciones que se deben contemplar para fijar una estrategia de compras adecuada a la organización:
a. Pagar precios razonablemente bajos por los productos obtenibles, negociando y ejecutando todos los compromisos de la organización.
b. Mantener los inventarios lo más bajo posible, sin perjudicar la producción.
c. Encontrar fuentes de suministro satisfactorias y mantener buenas relaciones con las mismas.
d. Asegurar la buena actuación del proveedor, en lo que se refiere a la rápida entrega de los materiales y a una calidad aceptable.
e. Localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requiriéndose.
f. Introducir buenos procedimientos, además de controles adecuados y una buena política de compras.
g. Implantar programas como análisis de valores y análisis de costo, y decidir si deben comprarse o hacerse los materiales para reducir el costo de compras
h. Conseguir empleados de alto calibre y permitir que cada uno desarrolle al máximo su capacidad.
i. Mantener un departamento , lo más económico posible sin desmejorar la actuación.
j. Mantener informada a la alta gerencia de los nuevos materiales que van saliendo, que puedan afectar la utilidad o el buen funcionamiento de la organización.
2. Estrategia de inventarios
La Administración del sistema de inventarios consiste en establecer, poner en efecto y mantener las cantidades más ventajosas de materias primas, materiales y productos, empleando para tal fin las técnicas, los procedimientos y los programas más convenientes a las necesidades de una organización.
En sentido contable, inventario es el conjunto de suministros, materias primas, materiales de producción, productos en proceso y productos terminados.
Por lo tanto, podemos concluir que es un conjunto de bienes que se almacenan para posteriormente venderlos o utilizarlos.
a. Tipos de inventarios
a.1. Materias primas, productos en proceso, productos terminados y refacciones.
a.2. Si se conocen las razones para llevar inventarios se podrán deducir las estrategias respecto a ellos.
a.3. Independizar las etapas en producción.
a.4. Aprovechar los descuentos al comprar grandes cantidades.
a.5. Para evitar la especulación.
a.6. Atender oportunamente al cliente cuando requiera el producto.
Es importante determinar los costos que se generan al tener inventarios, ya que se cree, representan un total del 15 al 40 %. La siguiente lista, ejemplifica lo antes mencionado, los datos de los porcentajes son un estimado.
Costo de la inversión estática en vía (Costo de oportunidad) lo menos que se pierde por este concepto es lo que nos daría el banco en
– iItereses (12 % aprox.).
– Terrenos y edificios (12 %).
– Sueldos del personal de almacén (3%). Seguros (1%).
– Robos y desperdicios (3%).
– Depreciación y obsoletismo (6%).
Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM
60 Ibidem, p. 191.
b. Costo total de los inventarios
1. Costo de ordenar.
2. Costo del faltante.
3. Costo de lo comprado.
4. Costo de mantener los inventarios en almacén.
Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM