Estructura básica de un computador convencional
La estructura básica de un computador actual sigue siendo la original de von Neumann, una máquina secuencial que ejecuta datos escalares y que hemos representado en la siguiente figura:
La memoria almacena las instrucciones del programa, los datos iniciales, los resultados parciales y los finales. Se accede de forma directa (RAM) a cualquier posición para realizar operaciones de lectura o escritura.
El procesador es la unidad encargada de leer y ejecutar las instrucciones. Para ello dispone de una ruta de datos constituida por un conjunto de registros (REG.), una unidad aritmético-lógica (UAL), y unos buses de comunicación; y una unidad de control, que es la encargada de generar las señales que gobiernan todos los dispositivos.
La entrada y salida constituyen la unidad para la transferencia de información con el mundo exterior. Funcionalmente la máquina tiene las siguientes características:
1) Organización lineal de la memoria.
2) Palabra de longitud fija.
3) Espacio único de direcciones.
4) Memoria única para datos e instrucciones sin diferenciar entre ambos.
5) Ejecución secuencial de las instrucciones salvo las de ruptura de secuencia.
A esta organización básica de von Neumann se han ido incorporando algunas aportaciones significativas entre las que destacaremos las siguientes:
– Sistema de interrupciones
– Sistema de memoria cache
– Sistema de memoria virtual
Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM