Etapas de un programa de seguridad integral y actividades de cada una de ellas
Los accidentes son uno de los principales factores de pérdidas en la empresa, a pesar de lo que muchos gerentes creen o están dispuestos a admitir. A raíz del rápido aumento en los costos de equipos, materiales, energéticos, mano de obra, servicios, etcétera, y de compensaciones a los trabajadores por las responsabilidades legales, los costos de los accidentes siguen multiplicándose de manera creciente.
La prevención de accidentes a través de un programa comprensible de seguridad industrial es una de las actividades más rentables de cualquier empresa.
El programa integral de seguridad que se describe a continuación es un instrumento que puede ayudar rápidamente a la gerencia general y a los responsables de seguridad de la empresa a controlar los costos innecesarios que resultan cuando se producen emergencias o desastres, tiempos muertos generados por accidentes e incidentes, lesiones al ser humano, daños a la propiedad y enfermedades ocupacionales.
También ayuda a la gerencia general cuando en la empresa ocurre abuso o mal empleo de herramientas, maquinarias, materiales y equipos.
ÁREAS
— PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
— CONTROL DE PÉRDIDAS
— HIGIENE INDUSTRIAL
— MEDICINA OCUPACIONAL
— CONTROL AMBIENTAL
ETAPAS
I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Consiste en el reconocimiento integral de las necesidades y los problemas que existen en la empresa. Se trata de identificar las características y la magnitud para crear una jerarquización de ellas y diseñar los controles de seguimiento de acciones inmediatas.
II. PLANEACIÓN
Es la determinación específica de acciones a seguir para satisfacer las necesidades observadas en el diagnóstico, y de esta forma establecer
objetivos, políticas, normas y procedimientos a seguir.
III. ORGANIZACIÓN
Consiste en establecer la estructura departamental necesaria para cumplir con el programa, así como sus relaciones intra y extradepartamentales, sus funciones y niveles de autoridad.
IV. INTEGRACIÓN
Es la asignación de recursos humanos, materiales y económicos para realizar el programa, así como reclutamiento, selección e inducción del personal asignado al área.
V. DIRECCIÓN
Consiste en delegar la responsabilidad que le corresponde en la aplicación del programa a cada uno de los niveles de la empresa. En esta etapa se motiva al personal de la empresa para que participe en el programa y se coordinen las acciones de seguridad con los diferentes departamentos para
evitar diferencias y conflictos.
VI. CONTROL
Aquí se determinan los sistemas de información inter y extradepartamentales con un seguimiento formal de acciones. Se miden los resultados de
las acciones tomadas, se corrigen inmediatamente situaciones problemáticas y se establecen acciones para alcanzar los resultados esperados.
Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.