Eugene O Neill
Dramaturgo estadounidense, hijo de un prestigioso actor de origen irlandés, nacido en Nueva York el 16 de octubre de 1888. Estudió en Princeton, pero dejo de hacerlo y llevó una vida azarosa que afectó su salud. La mayor parte de los diez años siguientes los pasó en Nueva York y Provincetown (Massachusetts), pues era el autor y gerente de la compañía Provincetown Players.
Este grupo de teatro experimental llevó a escena algunas de las obras en un acto escritas por O’Neill, empezando por Rumbo al Este hacia Cardiff (1916), y varias obras largas, entre las que destaca El mono peludo (1922).
Más allá del horizonte (1920; premio Pulitzer en 1921), es una tragedia nacional en tres actos que resultó un gran éxito en Broadway, al igual que El emperador Jones (1920), un estudio sobre el derrumbamiento psíquico de un dictador negro bajo la influencia del miedo.
Su obra en nueve actos Extraño interludio (1927; premio Pulitzer en 1928), se propone reflejar el modo en que los procesos psicológicos internos se imponen a cualquier acción externa. Se trata de una obra revolucionaria, tanto por su extensión como por su estilo, en la que el autor emplea técnicas narrativas desconocidas en el teatro moderno, con largos soliloquios que reflejan los pensamientos de los personajes.
Su obra más ambiciosa, la trilogía El luto le sienta bien a Electra (1931), es un intento de recrear la fuerza y la profundidad de las antiguas tragedias griegas, ambientando la trama y los temas de La Orestíada de Esquilo en la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Tierras vírgenes (1932), escrita en un estilo relativamente ligero, resultó un gran éxito teatral.
Otras obras dignas de mención son Luna de los caribes (1918), Anna Christie (1921; premio Pulitzer en 1922), Todos los hijos de Dios tienen alas (1924), Deseo bajo los olmos (1924), El gran dios Brown (1926), Lázaro reía (1926), Marco Millions (1928), Dinamo (1929) y Días sin fin (1934).
Murió en Boston el 27 de noviembre de 1953.