Evaluación del desempeño del trabajador
La evaluación del desempeño del trabajador, es un punto muy delicado, ya que incide directamente sobre la moral del trabajador y sobre la eficiencia de la empresa; por tanto, debe ser cuidadosamente considerado.
El sistema de evaluación del desempeño se fundamenten las funciones operativas individuales de cada trabajador y se complementa con la fijación de objetivos parciales y finales de cada actividad, tiempo en que se pretende lograr y resultados esperados, que permiten dar seguimiento al desempeño del empleado.
Los objetivos provienen de una negociación entre el trabajador y el jefe inmediato, tomando en cuenta los objetivos de la empresa y las capacidades de cada persona.
Es recomendable que los objetivos se determinen al inicio del año (fiscal o natural, dependiendo de la empresa), y que se desglosen en objetivos semanales, mensuales y semestrales, que incluyan parámetros de cumplimiento (indicadores) y que sean revisados con la periodicidad con que fueron establecidos.
Aunado a la fijación de objetivos, deberán establecerse las políticas de evaluación y los elementos de reconocimiento o incentivo por buen desempeño, así como las medidas correctivas para desempeño deficiente. Los objetivos deberán irse ajustando en cada revisión (semestral, mensual, semanal).
Formato de evaluación del desempeño.
Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg