Evangelista Torricelli
Científico italiano nacido en Faenza, Romaña, el 5 de octubre de 1608, hijo primogénito de Gaspare Torricelli y Caterina Angeti. La familia era pobre pues el padre trabajaba como obrero en un taller textil, pero al ver el talento de su hijo, lo enviaron a estudiar con un pariente fray Jacobo, monje camaldulense que se ocupó de la primera educación del niño, quien estuvo en condiciones de ingresar en 1624 al Colegio Jesuita para estudiar Matemáticas y Filosofía.
En 1626 su tío lo envió a Roma para continuar sus estudios en la universidad La Sapienza. Poco después murió su padre, y el resto de la familia se reunió con él. Allí Benedetto Castelli le dio clases de matemáticas, mecánica, hidráulica y astronomía.
Torcelli llegó a desempeñarse como asistente de Castelli y su suplente en clases. Así fue como conoció por carta a Galileo. Cuando éste fue convocado por la Inquisición, Torcelli presupuso que compartir las ideas astronómicas de Galileo era peligroso, así que dirigió su atención a otras áreas de la física.
En 1641 su madre murió y él se fue a Arceti para vivir en compañía de Galileo como su secretario y asistente, pero al morir éste en 1642, el gran duque Fernando Toscana lo llamó para ser el matemático de su corte, por lo que Torricelli se trasladó a Florencia.
Como matemático, perfeccionó el método de cálculo de los infinitesimales, con el que obtuvo el volumen de cicloides y paraboloides mucho antes de que se adoptaran las coordenadas cartesianas. Como físico, descubrió el principio de los barómetros y fue el primero en construir uno.
En 1644 publicó Opera geométrica, en latín, donde explicó los fenómenos hidrodinámicos, las bases de la gravitación y el movimiento parabólico de los cuerpos. También fue un destacado constructor de aparatos científicos como telescopios y lupas.
Murió en Florencia el 25 de octubre de 1647.