Experimento de Gause y perturbaciones del sistema
Años después del modelo anterior el biólogo ruso G. F Gause hizo experimentos que demostraron la validez de dicha representación matemática. Utilizó dos especies de ciliados: uno (paramecio) se alimenta de levadura y bacterias, el otro (didinio) es depredador de paramecios. En un tubo de ensayo con alimento introdujo los paramecios; y días después algunos didinios.
Estos devoraron a los primeros y desaparecieron al poco tiempo.
En otro tubo introdujo nuevos paramecios y más didinios, pero incorporó un sedimento de refugio a los primeros. Los didinios redujeron la población de sus presas, pero cuando estas escasearon y se podían ocultar en los refugios, los didinios se extinguían por falta de alimento, y la población de paramecios se recuperó.
En el primer caso fue una teoría, pues en un medio natural no viven sólo paramecios y didinios. La segunda situación, con presencia de refugios, se aproxima más a la realidad.
Las perturbaciones del sistema
En el entramado del ecosistema, la relación depredador-presa es una mutua adaptación a las influencias con un notable equilibrio. Por tanto, cualquier perturbación del exterior puede alterarlo.