Factores determinantes de la producción primaria
Como los hidratos de carbono se fabrican gracias a la clorofila, su producción dependerá de la cantidad de esta en el vegetal, así como de su densidad y distribución. La cantidad de clorofila de cada especie es resultado de la evolución y es el equilibrio óptimo entre la luz disponible y la reacción de la sustancia. Su concentración es mayor en las especies que crecen con poca luz (ej. bosque de umbría) que en las expuestas al sol (ej. una pradera).
La temperatura es un factor importante para el proceso fotosintético, que igual que otras reacciones químicas, es posible sólo en limites muy estrechos (de 0° a 50° C, aunque lo óptimo está entre 2O° y 30 ° C.
La producción primaria depende de los nutrientes disponibles de la planta, será mayor en suelos ricos, y por el contrario menor en territorios empobrecidos.
La eficiencia de la producción
La eficiencia de un sistema es la producción entre las entradas y salidas de nutrientes y energía para producir una cantidad de materia final.
Un índice muy útil para medir la eficiencia es el cociente entre la producción bruta (lo que la planta asimila) y la producción neta (los restos del consumo y es lo aprovechable como alimento de animales).
La productividad es la relación entre la producción y la biomasa total, y aumenta si más sencillos son los organismos productores. Por ejemplo, una población de fitoplancton se renueva rápidamente y alcanza, una productividad muy elevada; en una planta herbácea como el trébol decae; y en un bosque frío es de un 2% anual.
La producción de plantas superiores crea problemas difíciles en el modo de calcularla, pues comprende raíces y tubérculos, como los frutos, hojas y hojarasca que resulta de la llegada del invierno.
Aunque la productividad de comunidades sencillas como el fitoplancton marino es más elevada que la de las poblaciones maduras (ej. los bosques), la producción primaria de los ecosistemas terrestres, que ocupan una superficie mayor que la de las aguas marinas y continentales, es equiparable a la suya en una proporción de 9: 11.