Factores que influyen sobre el punto de equilibrio
Si en un sistema en equilibrio se varía la concentración de alguna sustancia, se altera en el mismo sentido la velocidad de reacción y el sistema se desplaza hasta que las velocidades directa e inversa vuelven a igualarse, oponiéndose a la variación que se había producido. Una modificación en la presión no modifica la composición del sistema gaseoso en equilibrio si la reacción se verifica sin variación en el número de moles gaseosos.
Por el contrario, si la reacción tiene lugar con dicha variación, un aumento de presión provoca un desplazamiento del equilibrio en el sentido de disminuir el número de moles gaseosos.
El efecto de la temperatura sobre un equilibrio químico fue establecido por el químico holandés van’t Hoff (1852-1911): un aumento de la temperatura hace que la posición de equilibrio de una reacción exotérmica cambie hacia la izquierda, mientras que obliga a la de una reacción endotérmica a desplazarse hacia la derecha.
Los catalizadores no alteran la posición del equilibrio, únicamente aceleran la aproximación hacia la posición de equilibrio disminuyendo la barrera de la energía de activación que hay que vencer para que la reacción prosiga.
Principio de Le Chateller Braun
El principio enunciado por Le Chateller (18501936) y Braun (1850-1918) supone una generalización de los efectos producidos sobre el punto de equilibrio por cualquier perturbación provocada sobre el sistema reaccionante en equilibrio.
Puede enunciarse del modo siguiente:
Si un sistema químico en equilibrio es sometido a la acción de una causa externa perturbadora el equilibrio se desplaza en el sentido de oponerse a la acción producida por dicha causa.