Fases del RUP
Concepción. La meta de esta fase es alcanzar un común acuerdo entre todos los stakeholders en los objetivos del proyecto. Los objetivos principales de esta fase son:
– Establecer el alcance del proyecto de software y las condiciones del ambiente, incluyendo la concepción operacional, criterios de aceptación, y descripciones de qué es y qué no es parte del producto.
– Discriminar los casos de uso críticos del sistema, que son, los escenarios primarios del comportamiento que debe manejar la funcionalidad del sistema.
– Exhibir y demostrar, al menos una arquitectura candidata de algunos de los escenarios primarios.
– Estimar el costo total y el calendario de todo el proyecto y proveer un estimado detallado para la fase de elaboración.
– Identificar los riesgos.
Elaboración. El propósito de la fase de elaboración es analizar el domino del problema, estableciendo los cimientos de la arquitectura, desarrollar el plan del proyecto, y eliminar los elementos de alto riesgo del proyecto.
Para complementar estos objetivos, se debe tener una vista del sistema “en amplitud y profundidad”. Las decisiones arquitectónicas se deben hacer con un entendimiento amplio del sistema: su alcance, funcionalidad, y requerimientos no funcionales.
Los objetivos de la fase son:
– Definir, validar y controlar la arquitectura tan rápido y prácticamente sea posible.
– Demostrar que la arquitectura soporta la visión con costo y tiempo razonable.
Construcción. Durante la fase de construcción, todos los componentes y características de la aplicación restantes son desarrollados e integrados en el producto, y todas las características son probadas.
En cierto sentido, esta fase establece un proceso de manufactura que se enfoca en la administración de los recursos y controlar las operaciones para optimizar costos, calendarios, y calidad.
Los objetivos son:
– Minimizar los costos de desarrollo para optimizar recursos y evitar el retrabado.
– Alcanzar una calidad adecuada.
– Alcanzar versiones útiles.
Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM