Formación de las empresas
Gustavo Vargas dice que:
La empresa, desde el punto de vista histórico, es el organismo o institución generador de valor más desarrollado que ha generado el hombre. Es una entidad dinámica y en cambio permanente que crea nuevas estrategias y aplica la reingeniería de procesos para conservarse en su ambiente el cual es cada vez más competitivo.
– Vargas Sánchez: “Unidad económica que organiza factores de producción (T, L,K) para producir bienes y servicios con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores y de esta forma obtener utilidades. En este proceso, la empresa establece relaciones con otros individuos y otras empresas para realizar la producción.”
– R. Campbell y L. Stanley: “Organización que utiliza recursos para producir un bien o servicio y así obtener beneficios, y que además posee y opera una o más plantas.”
– Samuelson: “Unidad de producción privada básica en una economía. Contrata trabajo, alquila o posee capital y tierra y compra otros factores con el fin de producir y vender bienes y servicios.”
– Parkin: “Una institución que compra o alquila factores de producción y los organiza para producir y vender los bienes y servicios.”
Las definiciones mencionadas anteriormente tienen en común el uso de los factores tierra (T), trabajo (L) y capital (K); sin éstos no puede existir una empresa.
Las empresas toman las decisiones sobre qué, cuánto, cómo y para qué producir, considerando los costos de producción y los ingresos que recibirán por la venta de su producción o servicios.
Consideraciones que debe de tomar la empresa
Los costos de producción se refieren a los gastos que realiza una empresa en la producción de bienes o servicios vendidos en un tiempo determinado; los ingresos son la cantidad de dinero que obtiene por la venta de sus bienes o servicios.
Todas las empresas buscan obtener beneficios, las empresas lucrativas buscan que:
Beneficios O Utilidades = Ingresos – Costos
Por su parte, las empresas no lucrativas buscan la siguiente igualdad:
Beneficio Social > Costos
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM