Fuentes de financiamiento interno
Constituyen recursos propios de la empresa obteniéndolos ya sea mediante aportaciones de los accionistas al capital social o utilizando el flujo de fondos diarios de operación corriente o normal de la empresa y finalmente disponiendo de aquellos recursos provenientes de las utilidades generadas al concluir determinado ejercicio.
Aumentos de capital: Se efectúa una emisión de títulos denominados acciones que acreditan y trasmiten la calidad y los derechos de socio, los cuales son exhibidos por los propietarios de la misma, ya sea de dinero o en especie, formando el capital social.
Flujo de fondos: Son los ingresos corrientes o normales totales deducidos los egresos de operación y que constituyen recursos netos con los cuales la empresa, hace frente a sus necesidades diarias.
Utilidades generadas: Son aquellos recursos provenientes de las utilidades de un determinado periodo de operaciones o ejercicio fiscal, los cuales no necesariamente se contemplan en su totalidad en caja y bancos, dichos recursos pueden estar distribuidos parcialmente en los demás activos y también reflejarse en la liquidación de pasivos.
Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM