Fuerza de los oxidantes y de los reductores
Para conocer la fuerza de los oxidantes y de los reductores y resulta necesario conocer sus potenciales de semipila. Para ello, se asigna un valor determinado al potencial de una semipila estándar y luego se mide el potencial de la pila formada al conectar dicha semipila con la semipila cuyo potencial se quiere medir.
La diferencia entre el potencial total de la pila y el potencial de la semipila estándar será el potencial de la otra semipila.
Como electrodo estándar se emplea el electrodo normal de hidrógeno, formado por un trozo de platino que sirve de soporte sumergido en una disolución 1M de iones y gas a 1 atm de presión.
En estas condiciones, al electrodo normal de hidrógeno se le asigna un potencial de cero voltios a todas las temperaturas.
Como el uso del electrodo normal de hidrógeno resulta engorroso, se han adoptado otros electrodos de referencia cuyo manejo resulta más sencillo.
El más utilizado es electrodo de calomelanos, formado por una pasta de (calomelanos) en contacto con una solución acuosa de saturada de .