Funcionamiento del tejido nervioso
La transmisión de impulsos se realiza gracias a sustancias transmisoras que veremos en el capitulo de bioquímica y determinan una alteración local de las características de las membranas. Son estructuras en forma de mazo que se ponen en contacto con sus similares, en el órgano de destino. Las neuronas contienen gran número de ellas y así, inervan los músculos a modo de placas (placas terminales motoras).
En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.
Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología.
Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son sólo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla.