Género épico del cuento y la novela

EL cuento entre las obras del género épico (donde los autores narran, con aparente objetividad, hechos reales o imaginarios ocurridos a terceras personas) destacan los cuentos. Prosa, breve, que nos ofrece una intensa visión de la Cuento: Forma que, al igual que la poesía épica, parte del género épico. Es una narración en vida.
Características del cuento:

– Desarrolla un solo tema o idea central.

– Narra un conjunto de acciones que forman la trama o el argumento. Responde a la pregunta: ¿Qué sucede? Cuando narramos un cuento, una novela o una película, lo que hacemos es contar el argumento resumido.

La trama generalmente se refiere a las complicaciones que tiene un relato y que hacen que las acciones tomen un giro distinto. Las acciones se desarrollan en un lugar, en un tiempo y en un ambiente determinados.

– Tiene uno o más personajes.

– Posee un estilo, según la forma en que el escritor nos narra la historia. El estilo es único. Cada escritor escribe de manera propia. Cabe señalar que la brevedad del cuento, como criterio para distinguirlo de la novela, resulta ficticio.

Hay cuentos tan largos como La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez que, por su extensión, debería ser una novela; otros son tan breves que, además deser ejemplos de gran ingenio, cumplen con todos los requisitos del género; tal es el caso de los siguientes cuentos en los que le pedimos que trate de encontrar las características básicas de un cuento: tema, acción, personaje(s), tiempo, lugar, ambiente.

Novela

También forma parte del género épico. Escrita en prosa. Extensión variable (generalmente mayor que el cuento).

Describe acciones o sucesos reales o fingidos que constituyen la visión de la realidad que tiene el autor o autora puede desarrollar más ampliamente las ideas, describir a los personajes o narrar las acciones de manera más profunda.

García Márquez, el gran escritor colombiano, piensa que escribir un cuento es como levantar una pared de golpe; mientras que escribir una novela es como construir una casa, pegando ladrillo por ladrillo.

Julio Cortázar, escritor argentino, explicaba que un buen cuento es aquel que le permite al escritor ganarle al lector por knock out; en una buena novela, el escritor va ganándose al lector poco a poco, al final gana la batalla por puntos, por decisión.