Guyana y Surinam

Surinam está constituido, desde el punto de vista físico, por una llanura costera pantanosa que se extiende sobre unos 80 kilómetros de anchura; una amplia plataforma central con dilatadas sabanas, extensiones de dunas y áreas pobladas de árboles y al sur una región montañosa con densos bosques. Entres sus numerosos ríos destacan el Marowijne (Maroni), que traza parte de la frontera con la Guayana Francesa; el Corantijn (Courantyne), que describe la frontera con Guyana; y el Coppename, el Saramacca y el Surinam.

El clima es tropical, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 22,8 ºC y los 32,2 ºC. Las precipitaciones anuales superan los 2.000 mm en las comarcas costeras, pero disminuyen hasta los 1.500 en las tierras interiores.

Las precipitaciones más intensas tienen lugar de diciembre a abril, meses en los que a menudo se producen inundaciones. Los principales recursos son la bauxita, el hierro, el cobre, el níquel y las amplias extensiones de bosques frondosos.

Estas dos naciones, junto con la aún dependiente Guayana Francesa, formaban el grupo de las Guayanas, que eran colonias de Inglaterra, Holanda y Francia, respectivamente.

La que dependía de Inglaterra, se independizó en 1966 bajo el nombre de Guyana.

La Guayana que pertenecía a Holanda se independizó en 1975 y también cambió de nombre por el de Surinam.

El desarrollo económico de los dos países es muy limitado; su principal base es la agricultura. La población de ambos es más bien escasa, constituida por habitantes de múltiples orígenes: indígenas, africanos, hindúes, algunos europeos y orientales.

A continuación mencionaremos los datos distintivos de estas dos naciones:

País
(nombre oficial)
CapitalSuferficie
(Km2)
Forma de
gobierno
República de GuyanaGeorgetown214,969República
República de SurinamParamaribo163,265República

Como ya se mencionó aún pertenece a Francia, en calidad de Departamento Francés de Ultramar, la Guayana. Su capital es Cayena, su área es de 90,000 km2 y su población es aproximadamente de 141,000 personas. Cuenta con un gobierno local, encabezado por un prefecto (gobernador) designado por Francia.

Es un territorio con escaso desarrollo económico; se cultiva caña de azúcar, plátano, y se explotan sus selvas para extraer las maderas preciosas ahí existentes. Por otro lado, están las islas Malvinas o Falkland que, como hemos comentado ya, constituyen un territorio dependiente británico, pero que es y ha sido reclamado insistentemente por Argentina, cuya manifestación más extrema fue la toma militar de dichas islas en 1982, hecho que trajo como consecuencia una guerra entre Argentina y el Reino Unido. Apenas alcanzan una superficie de 12,173 km2 y una población como de 2,000 personas. Su capital es Puerto Stanley.