Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono constituyen un grupo de compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. La denominación hidratos de carbono proviene del hecho de que la fórmula empírica general de la mayoría de estos compuestos puede escribirse Cn (H Z0)n.
Desde el punto de vista funcional, los hidratos de carbono son polialcoholes con un grupo aldehído (aldosas) o un grupo cetona (cetosas), o bien compuestos que al hidrolizarse originan dichos polihidroxialdehídos y polihidroxicetonas.
En la naturaleza, los hidratos de carbono los producen las plantas verdes en el proceso de fotosíntesis. En este proceso, el pigmento verde de las plantas, clorofila, cataliza la conversión de dióxido decarbono y agua en azúcar.
Aunque la reacción no es favorable desde el punto de vista termodinámico, se produce porque el Sol suministra la energía necesaria en forma de luz. Contrariamente a la acción de las plantas, los animales degradan los hidratos de carbono a dióxido de carbono y agua en una reacción inversa a la fotosíntesis.
La oxidación de los hidratos de carbono suministra a los animales la energía necesaria para mantener la vida, regenerando al mismo tiempo el dióxido de carbono que utilizan las plantas en la fotosíntesis.
Los hidratos de carbono se, clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos 1 dependiendo de que al hidrolizarse originen una, dos o muchas moléculas de A monosacáridos.