Ignacio Comonfort
Militar y político mexicano nacido en Puebla el 12 de marzo de 1812, estudió en el colegio carolino de su ciudad natal. Se sumó al movimiento que encabezó Antonio López de Santa Anna en 1832. Enfrentado posteriormente a Santa Anna, cuya política repudió, fue comandante militar del distrito de Izuca de Matamoros, diputado al Congreso de la Unión y ministro de Guerra y Marina con el presidente Juan Álvarez.
En 1855, al renunciar el general Juan Álvarez, fue nombrado presidente sustituto. Durante su mandato, reprimió la revolución de 1856 en Puebla, nacionalizó los bienes de manos muertas (Ley Lerdo) y promulgó una nueva Constitución.
En 1857 un congreso constituyente de mayoría liberal lo eligió presidente, pero un año más tarde, tras un pronunciamiento militar, tuvo que abandonar el poder y se exilió en Estados Unidos.
En 1863, al producirse la invasión francesa, el presidente Benito Juárez aceptó su ofrecimiento de regresar al país para ponerse al frente del ejército del Centro pero fue derrotado por los franceses cerca de Puebla, lo que obligó a Juárez a trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde nombró a Comonfort general en jefe del ejército, para combatir a los invasores. Murió el 8 de noviembre de 1863.