Importancia de la luz para los animales
Sin considerarla como generadora de materia orgánica en las plantas y por tanto de alimento, la luz es un regulador para muchas especies animales, en especial terrestres. El plancton marino se desplaza a diario verticalmente, ascendiendo o descendiendo según la luminosidad superficial. Los insectos se protegen de la radiación solar con sus caparazones de quitina y muchos vertebrados, en especial mamíferos, llevan pigmentación en la, piel, que les protege contra esa acción.
Animales, como las lombrices de tierra, viven bajo la superficie en un medio húmedo, pueden morir si se exponen a los rayos solares, aunque conserven la humedad.
Muchos mosquitos se enjambran cuando la luminosidad desciende un cierto valor, que se alcanza al momento de la puesta de sol.
La duración relativa de las horas de luz induce en muchas y especies, lo mismo que el descenso de temperatura, el inicio de la hibernación o la migración hacia los cuarteles de invierno.
La luz estimula también la producción de hormonas sexuales y alcanza niveles para cada especie, que provoca el comienzo o el final de la época reproductora.