Importancia de la microeconomía
Economía viene de las palabras griegas oikos que significa cara y nemein, arregla, maneja o administración; así, se puede afirmar que economía se refiere al arreglo o manejo de la cara.
Se divide la economía en macroeconomía y microeconomía: la primera se refiere al estudio y análisis de los fenómenos económicos en forma global o general.
La segunda se encarga del estudio y análisis de la conducta de los fenómenos económicos a nivel particular o individual, su campo de estudio son los demandantes, las empresas, los mercados, etcétera.
La importancia de la microeconomía para compradores y vendedores es que ésta obliga a tomar decisiones encaminadas a la maximización de la utilidad.
Lo anterior incluye a todos los que participamos en la sociedad porque todos somos compradores y todos somos vendedores.
Por un ejemplo: un profesor de cualquier nivel educativo es una persona como cualquier otra que participa en la ciudad; él vende un servicio así que actúa como vendedor y quiere venderlo al máximo precio.
Con el dinero que consigue a cambio de su trabajo debe conseguir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, en ese momento actúa como comprador y quiere comprar al mínimo precio; en ambos casos busca la maximización de sus utilidades.
La microeconomía se encarga del análisis y estudio de sus diferentes conductas.
Los mercados de bienes y servicios, las familias, las empresas y mercados de factores productivos.
Todos buscan los mismo obtener la máxima ganancia si les es posible tener utilidades en caso contrario todos buscan obtener la mínima pérdida; esto solo lo encontraremos con los conocimientos que nos brinda la microeconomía.
Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.