Importancia de las empresas: micro, pequeña y mediana en los sectores: agropecuario, industrial, comercial y de servicios
Hoy en día el centro del sistema económico de nuestro país lo constituye la pequeña y mediana empresa.
El enorme crecimiento de la influencia actual de estas empresas se debe a la manifestación de la sociedad de concentrar grandes capitales y enormes recursos técnicos para el adecuado funcionamiento de la producción y de los servicios, y al alto nivel de perfección logrado ya por muchas normas de dirección.
Ellas todo lo investigan, planean y someten a procedimientos y métodos exhaustivos y científicos.
Por lo tanto las tareas directivas son cada vez más complejas y al mismo tiempo de gran trascendencia social, puesto que sus efectos se transmiten y multiplican en cadena en cualquier actividad de los pueblos.
Desde el punto de vista individual, un pequeño negocio puede parecer insignificante, pero en su tamaño de conjunto se constituyen en algo realmente grande, no sólo en cifras, sino por su contribución a la economía.
La pequeña y mediana empresa proporciona más de la mitad de todos los empleos del país, incluyendo actividades que no son comerciales.
Tal cifra se va incrementando conforme se automatizan, cada vez más, las grandes empresas con la correspondiente reducción de sus nóminas de pago, tan necesarias para una economía balanceada.
Otro aspecto por considerar es que, históricamente la pequeña y mediana empresa ofrece el campo experimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas.
Por todo lo anterior, la pequeña y mediana empresa representa un ámbito al que es necesario prestar ayuda y estímulo, con el propósito de reducir los fracasos innecesarios, con las consiguientes pérdidas financieras.
Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM