Importancia del presupuesto
La importancia del presupuesto radica en la buena toma de decisiones además de ser una herramienta de control que ayuda al buen desempeño de la organización. El presupuesto se basa en las siguientes características:
– Flexibilidad: es necesaria para ver las actualizaciones de los planes e los cambios fundamentales que surjan.
– Control: con él se logra que la dirección y su equipo puedan verificar que los planes se están llevando a cabo y así facilitar su administración.
– Cuantificación: al tener una medición de los objetivos y metas establecidas en el presupuesto, constituye una herramienta de negociación y formalización.
– Autoevaluación: de todas y cada una de las áreas. Incorporación: de elementos financieros, fiscales y económicos para que queden reflejados dentro del presupuesto. Comunicación: tiene que existir entre todas y cada una de las áreas para la adecuada conducción del mismo.
También debemos considerar lo siguiente:
1. Los presupuestos minimizan el riesgo en las operaciones.
2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa.
4. Permite a los miembros de la organización que sepan cual es el rumbo de la empresa, se analicen las oportunidades de negocio y de la organización y del área a donde se pertenece.
5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
9. Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM