Indicadores
Un indicador es una sustancia que cambia de color dentro de un pequeño intervalo de pH, debido a que puede existir en dos o más formas que tienen estructuras distintas y presentan colores diferentes. Los indicadores se emplean para medir de modo aproximado el pH de las disoluciones, puesto que, en general, el intervalo de viraje (cambio de color) de los indicadores es de unas 2 unidades de pH.
Se llama indicador universal a una mezcla en volúmenes iguales de disoluciones de los siguientes indicadores: rojo de metilo, anaftolftaleína, timolftaleína, fenolflaleína y azul de bromotimol.
Volumetrías ácido-base
El procedimiento utilizado para determinar la concentración de una disolución ácida o básica se denomina valoración de la disolución, y se efectúa por volumetría, es decir, midiendo volúmenes. La valoración de una disolución ácida recibe el nombre de acidimetría, mientras que la valoración de una disolución básica recibe el nombre de alcalimetría.
Para valorar un ácido se prepara una disolución de una base de concentración conocida y se llena con ella una bureta. En un matraz Erlenmeyer se coloca un volumen conocido del ácido cuya concentración se desea determinar y unas gotas de un indicador apropiado.
A continuación, se abre la llave de la bureta y se deja caer en el Erlenmeyer la disolución de la base. Cuando todos los iones del ácido han reaccionado con los iones de la base, el indicador cambia de color, alcanzándose el punto final de la valoración.
Como han reaccionado el mismo número de equivalentes gramo de ácido y de base, tendremos que , siendo los volúmenes de ácido y de base, y las normalidades del ácidoy de la base,respectivamente.
Conocidos los volúmenes de ácido y de base y la normalidad de la base, resulta inmediato el cálculo de la normalidad del ácido. En el caso de las alcalimetrías se procede de modo análogo.